Laboratorio Vegetal

Emplazado en un área de 1.300 mts2 ubicada en el sector de Las Salinas, el Laboratorio Vegetal está conformado por 30 especies nativas, las que se protegen y potencian entre sí, permitiendo establecer una conexión biológica con los entornos silvestres de la ciudad y generando movilidad de todo tipo de organismos y para la regeneración del ecosistema.

Beneficios de la vegetación endémica nativa

  • Permite la regeneración de ecosistemas propios de la zona, tanto en flora como en fauna.
  • La vegetación endémica y nativa es una de las principales herramientas de la misma naturaleza contra el cambio climático.
  • Consume menos agua ya que las especies se alimentan principalmente de la vaguada costera.
  • Protege y previene de los incendios, ya que al consumir menos agua seca menos los suelos y promueve su propagación espontánea.
  • Permite a las comunidades transformarse en agentes de conservación gracias a la valoración de la flora nativa. 
  • Fomenta un círculo virtuoso, ya que la naturaleza no funciona como un rompecabezas con piezas independientes, sino como un gran ecosistema donde unos dependen de otros.

Flora

El Laboratorio Vegetal de Las Salinas está con stituido por 30 especies nativas (60% de las cuales son endémicas, es decir, sólo se dan de forma natural en nuestro país); sólo una especie es advena o asilvestrada, es decir, proviene de una especie introducida que se adaptó a nuestras condiciones silvestres.

Imagen Flora

Fauna

Los insectos y las aves cumplen un rol importante en el reino vegetal, ya que se encargan de la polinización y la dispersión de semillas, permitiendo así la mantención de los bosques y la regeneración del ecosistema.

Imagen Fauna