Diálogos Urbanos

Talleres1
12 de julio de 2015

Talleres de diálogo urbano I: en búsqueda de la esencia de Viña


Con el objetivo de dialogar sobre la historia y esencia de la ciudad, nos juntamos con representantes de la comunidad viñamarina en tres talleres realizados los días 9, 10 y 11 de junio. Estas instancias fueron parte de nuestra política de diálogo permanente con los principales actores del ámbito público y privado de la ciudad de Viña del Mar.

Como expresión de nuestro compromiso con Viña del Mar, en Inmobiliaria Las Salinas estamos desarrollando un proceso de investigación y diálogo social a cargo de la consultora Regénesis, líder global en la especialidad del Desarrollo Regenerativo, con el fin de alcanzar una comprensión profunda de las dinámicas sociales de la ciudad e identificar los patrones constitutivos del modo de ser y vivir de los viñamarinos. Nuestro objetivo es poder traducir estos hallazgos en conceptos, planes, estrategias y diseños a incorporar en el proyecto que estamos llevando a cabo en el terreno de Las Salinas.

Con el objetivo de compartir con la comunidad los principales avances de este trabajo, llevamos a cabo una serie de talleres en el Club de Viña del Mar, en los cuales se presentó el documento elaborado por Regénesis con la “Historia del Lugar”, donde se da cuenta de la historia de Viña y cómo ésta fue dando forma a su esencia.

Esta “Historia” fue elaborada a partir de una serie de entrevistas y conversaciones sostenidas por los consultores Bill Reed y Tim Murphy, quienes recorrieron el terreno de Las Salinas, la ciudad y las zonas aledañas, reuniéndose con un amplio abanico de personas y organizaciones que forman parte de la comunidad viñamarina. Entre ellos, se encuentran académicos, geólogos, poetas, dirigentes políticos, hombres de negocios, líderes sociales, agricultores, oficinistas, transportistas, turistas, entre otros.

Los talleres, en tanto, contaron con la activa participación de autoridades municipales, empresarios, académicos y científicos de la región, dirigentes de organizaciones ciudadanas y representantes de juntas de vecinos. Ellos reflexionaron –en conjunto con los consultores de Regenesis y el equipo de nuestra empresa– acerca de la esencia e historia de la ciudad.

Acerca de Regénesis

Regénesis es una empresa líder global en el campo del Desarrollo Regenerativo, que plantea una nueva aproximación al uso del suelo, la planificación comunitaria y el ambiente, que ha marcado la vanguardia en lo que concierne a la sustentabilidad por más de dos décadas.

La empresa fue fundada en 1995 como una coalición de pioneros, reuniendo a los principales educadores en materia de permacultura (planificación sostenible del uso del suelo) con los líderes mundiales en planeación de negocios y desarrollo organizacional. La misión establecida por los fundadores fue transformar la industria del desarrollo en una que aporte a la salud del planeta en lugar de afectarla.

Para mayor información sobre Regénesis, puede visitar su página web.